top of page

Clima

 

El tomillo es una planta que puede ser cultivada prácticamente en cualquier lugar, siendo tolerante tanto a bajas como a altas temperaturas. Crece bien si es cultivado en un rango de temperatura entre los 4ºC y 28ºC, pero puede soportar temperaturas más bajas o más altas. Pueden haber dificultades para cultivarlo en climas muy húmedos.

 

Luz

 

Los tomillos necesitan una alta luminosidad y deben recibir luz solar directa por lo menos 5 horas por día.

 

Suelo

 

El suelo debe ser bien drenado, leve y, de preferencia, fértil; aunque puede crecer en suelos más pobres. Es más fácil cultivar tomillo en suelos arenosos o pedregosos.

 

Riegos

 

Riegue con frecuencia para que el suelo se mantenga levemente húmedo. Cuando las plantas estén bien desarrolladas, no hay problema si el suelo se seca por un corto período de tiempo, entre un riego y otro. El exceso de humedad perjudica al tomillo.

 

Cómo plantar

 

Las semillas de tomillo pueden ser plantadas directamente en el local definitivo de la huerta en casa, pero como son muy pequeñas es mejor sembrarlas en semilleros, pequeños vasos hechos de papel de periódico, y trasplantar las mudas cuando haya 4 pares de hojas definitivas. La germinación de las semillas lleva entre 1 y 3 semanas.

 

El plantío por esqueje, o sea, por ramos cortados de plantas adultas y saludables, es el método ideal, pues produce plantas que son idénticas a la planta madre y éstas llevan menos tiempo para crecer hasta la cosecha. Cortá los ramos y sumergí la mitad inferior en un recipiente con agua hasta que surjan las raíces; entonces se plantan en el lugar definitivo. El espacio ente las plantas debe ser de entre 15 y 20 cm. El tomillo también puede ser plantado en macetas o jardineras.

 

Cosecha

 

La cosecha de las hojas puede comenzar cuando la planta esté bien desenvuelta, lo que ocurre generalmente entre los 60 y 90 días después de la siembra. Aunque lo ideal es cosechar cuando la planta esté floreciendo, pues es cuando la concentración de aceites esenciales alcanza su máximo. Las flores también pueden ser utilizadas como condimento.

 

El sabor de las hojas del tomillo común es más fuerte cuando están secas, y es de este modo que son usadas generalmente. Los ramos pueden dejarse para secar en un local sin luz solar directa, seco y que sea bien ventilado. Las hojas del tomillo también se pueden utilizar frescas, dependiendo del tipo de tomillo.

Cómo plantar tomillo?

Mudas de tomillo

Tomillo

bottom of page