top of page

Clima

 

Los tomates son cultivados en todo el mundo, pero no soportan extremos de temperatura, o sea, no crecen bien ni en bajas temperaturas (menores a 16ºC), que perjudican el crecimiento de la planta y disminuyen el porcentaje de germinación de las semillas; ni en altas temperaturas (superiores a 27ºC), que perjudican la formación de los frutos. Generalmente los tomates crecen mejor entre los 20ºC y 24ºC, aunque existan cultivos especiales a temperaturas un poco más altas o un poco más bajas. En regiones sujetas a heladas y a bajas temperaturas, los tomates se cultivan en viveros.

 

En cuanto a la humedad del aire, los tomates son sujetos a menos enfermedades cuando son cultivados sobre una condición de baja humedad en el aire. La humedad alta en el aire favorece el surgimiento de enfermedades y plagas en las plantaciones de tomate.

 

Luz

 

Los tomates generalmente crecen y producen mejor en condiciones de alta luminosidad, con el sol directo. Pero en regiones que superen los 28ºC y que tengan intensa luz solar, es conveniente un local más fresco, bien iluminado, sin el sol directo en las horas más cálidas del día.

 

Suelo

 

El tomate es tolerante en cuanto al tipo de suelo. Solo deben evitarse los suelos arcillosos con tendencia a encharcarse.

 

Los mejores resultados se obtienen en un suelo bien drenado, fértil y rico en materia orgánica.

 

Riegos

 

El tomate necesita una buena disponibilidad de agua, pero la tierra no debe quedar encharcada, pues el exceso de agua perjudica las raíces del tomate.

 

Cómo plantar

 

Las semillas de tomate pueden ser plantadas directamente en el local definitivo de la huerta, o pueden ser plantadas en semilleros, vasos o bolsitas de plástico, o vasitos hechos con papel de periódico de 7 a 10 cm de altura y 5 a 7 cm de diámetro.

 

Coloque do dos a cinco semillas en cada recipiente, a 1 cm de profundidad como máximo, dejando luego apenas una o dos mudas por recipiente, manteniendo las mudas más vigorosas. El trasplante de las mudas de tomate es realizado cuando las mudas llegan a los 15 cm de altura.

 

El espacio recomendado ente las plantas varía mucho, pues depende del porte del cultivo y de las condiciones climáticas locales.

 

Los tomates pueden ser plantados en macetas, jardineras, canastos suspendidos en el aire, bolsas de plástico con tierra y otros tipos de recipientes.

 

Muchos cultivos de tomates presentan un crecimiento semejante al de una enredadera y necesitan tutores. Esto puede ser hecho a cada 10 o 15 días atando la planta a varetas dispuestas en forma de X, a un cercado o alguna otra forma de sujetar la planta. Las platas de tomate pueden alcanzar varios metros de altura, por eso hay que pensar bien dónde las vamos a plantar para que puedan desarrollarse correctamente.

 

Cosecha

 

El inicio de la cosecha depende del tomate plantado. Generalmente la cosecha de los tomates de inicia en la 7ª u 8ª semana después de la siembra para los tomates de crecimiento determinado. Y es de 10 a 16 semanas para plantas de tomates de gran porte.

 

Recuerde que la planta del tomate es una planta perenne de vida corta, pero si son bien cuidadas pueden producir frutos por algunos años.

Cómo plantar tomate o tomate cherry

Tomates

Mudas de tomates

bottom of page