El pepino es una planta enredadera, que puede crecer de 1 a 3 m de largo. Sus frutos son normalmente consumidos inmaduros, crudos o en conservas.
Clima
El pepino prefiere un clima caliente, creciendo bien en locales con temperaturas entre los 18ºC y los 30ºC. En regiones que puedan tener heladas y bajas temperaturas, el pepino puede ser cultivado en viveros. La planta no debe ser cultivada en local expuesto al viento fuerte.
Luz
El pepino crece mejor en condiciones de alta luminosidad, con luz solar directa por lo menos algunas horas por día.
Suelo
Plante en una tierra rica en materia orgánica, fértil y con buen drenaje.
Riegos
El pepino debe ser regado con la frecuencia necesaria para que sus raíces nunca estén secas, pero sin que el suelo quede encharcado.
Cómo plantar
Las semillas de pepino no germinan bien en temperaturas inferiores a los 20ºC. Plante de preferencia directamente en la huerta en casa, pues la mudas no soportan bien el trasplante. Pero si deseás o creés conveniente (como por ejemplo, si tu región tiene inviernos fríos y deseas plantar al principio de la primavera, cuando aún existe el riesgo de bajas temperaturas), las semillas pueden ser plantadas en macetas, bolsitas de plástico para mudas o vasos hechos de papel de periódico, manteniéndolas en locales cálidos y posteriormente trasplantadas con cuidado para el local definitivo. Las semillas pueden ser plantadas a 2 o 3 cm de profundidad, y la germinación lleva ente 5 días y 2 semanas.
El espacio indicado para el pepino puede variar mucho con cada cultivo o método de cultivo. En el cultivo tutorado, el espacio puede ser entre 45 a 50 cm entre las plantas. Para el cultivo con las plantas creciendo rastreras, el espacio puede ser de entre 75 cm y 1 m entre planta y planta. Pero la producción del pepino destinado a conservas, el espacio entre plantas debe ser de 20 cm.
Es posible cultivar el pepino en macetas que tengan por lo menos 30 cm de diámetro y profundidad.
Cosecha
Generalmente la cosecha de los pepinos se inicia entre los 30 y 70 días después de la siembra. Eso va a depender de la forma de cultivo, la finalidad del cultivo (pepinos para conserva son cosechados temprano) y las condiciones del cultivo. La cosecha de los frutos debe ser hecha cuando están bien desarrollados, pero antes que comiencen a madurar. El pepino destinado a conservas es recogido aún joven, cuando tiene entre 3 cm y 9 cm de largo. El pepino es una planta anual.
Cómo plantar pepino
Mudas de pepino
Pepino