El orégano es una planta perene que mide entre 20 y 80 cm de altura, y el sabor de sus hojas y flores puede variar mucho dependiendo de las condiciones en que son cultivadas estas plantas.
Clima
El orégano es una planta que crece mejor en climas amenos o moderadamente cálidos, pero puede ser cultivado en un rango de temperaturas que va desde los 4ºC hasta los 32ºC. El ideal de temperatura es entre los 21ºC y los 25ºC.
Luz
El orégano necesita mucha luz y debe recibir luz solar directa por lo menos algunas horas por día. Cuanto más luz solar reciba, más pungentes y aromáticas serán las hojas.
Suelo
El suelo debe ser bien drenado y, de preferencia, fértil. De todos modos, el orégano puede crecer en suelos pobres. La planta crece mejor en suelos calcáreos.
Riegos
Riegue con frecuencia para que la tierra se mantenga levemente húmeda. Si las plantas están bien desarrolladas, no hay problema si la tierra se seca entre un riego y otro. Tanto la falta como el exceso de agua perjudican el orégano.
Cómo plantar
El orégano puede ser propagado por semillas, por división de grupos o por esquejes, siendo los dos últimos los métodos preferidos, ya que plantar con semillas exige más tiempo para el crecimiento de las plantas y el inicio de la cosecha.
Las semillas pueden ser plantadas directamente en el local definitivo de la huerta, o pueden ser plantadas en semilleros, macetas pequeñas o vasitos hechos con papel de periódico de aproximadamente 10 cm de altura y 5 cm de diámetro. En este caso, las mudas de orégano deberán ser trasplantadas cuando tengan 4 pares de hojas definitivas. La germinación de las semillas tardan más o menos 2 semanas.
El cultivo por esquejes, o sea, por ramas cortadas de plantas adultas y saludables, es el método ideal, pues produce plantas que son idénticas a la planta madre y éstas llevan menos tiempo para crecer.
Corte ramas de aproximadamente 15 cm de largo y retire las hojas, dejando solo las que estén más próximas a la extremidad de la rama (deje 3 o 4 pares de hojas). Sumerja la mitad inferior de la rama en un recipiente con agua hasta que surjan raíces, después plante en el local definitivo.
El orégano también puede ser fácilmente cultivado en jardineras y macetas de tamaño mediano o grande.
Cosecha
La cosecha de las hojas puede empezar cuando la planta esté con, por lo menos, 20 cm de altura. Se considera que las hojas tienen mejor sabor en la época en que comienzan a surgir las flores.
Las flores también son utilizadas como condimento y deben ser cosechadas en seguida que se abren.
El sabor de las hojas es más fuerte cuando están secas, y esta es la forma en la que generalmente se usa. Las hojas frescas pueden dejarse para secar en un local oscuro, caliente, seco y que sea bien ventilado.
El orégano produce bien por 4 o 5 años si es cultivado en el clima adecuado y en buenas condiciones.