top of page

Hay dos tipos de brócolis para cultivo, los brócolis de cabeza y los brócolis de ramas. Los brócolis ramosos son el tipo más común cultivado en Uruguay.

 

Clima

 

Los brócolis son hortalizas de clima frío que difícilmente crecen bien en locales donde la temperatura promedio pasa de los 22ºC.

 

Luz

 

Los brócolis necesitan mucha luminosidad, con luz solar directa por lo menos algunas horas por día.

 

Suelo

 

Los brócolis precisan un suelo bien drenado, fértil y rico en materia orgánica.

 

Riegos

 

La huerta debe ser regada de manera de mantener la tierra siempre húmeda, sin que quede encharcada.

 

Cómo plantar

 

Las semillas pueden ser plantadas directamente en el local definitivo, sea este el cantero de una huerta o macetas grandes. También pueden ser plantados en semilleros, macetas pequeñas, vasos de plástico o de papel periódico, y deben ser trasplantadas cuando las mudas tengan entre 4 y 6 hojas. Los brócolis son sensibles al trasplante, entonces tenga mucho cuidado para no dañar las mudas y sus raíces. Trasplante a fin de tarde y con la tierra bien húmeda.

 

Haga fertilizaciones con fertilizantes que contengan boro y molibdeno en regiones donde el suelo es pobre en micronutrientes. La carencia de estos elementos perjudica el crecimiento de las plantas.

 

Cosecha

 

La cosecha de los brócolis ocurre entre los 75 y 100 días después de la siembra. Luego de la primera cosecha pueden surgir brotes laterales que producen nuevas cosechas.

 

Los brócolis ramosos se pueden cosechar a partir de los 60 a 90 días después de la siembra. El momento de cosechar es cuando las inflorescencias están bien desarrolladas y con color intenso, pero antes que las flores comiencen a abrir.

Cómo plantar brócolis

Brócolis

Mudas de brócolis

bottom of page