Clima
La albahaca es una planta que crece mejor en temperaturas superiores a los 18ºC. La planta no soporta bajas temperaturas, debiendo se cultivada dentro de estufas en regiones de clima frío, o apenas durante los meses del año en que las temperaturas no bajen más que 15ºC. En regiones de clima caliente, la albahaca puede ser cultivada durante todo el año.
Luz
La albahaca necesita alta luminosidad y debe recibir luz solar directa por lo menos algunas horas por día.
Suelo
El suelo debe ser bien drenado, leve, fértil y rico en materia orgánica.
Riegos
Riegue con frecuencia para que la tierra se mantenga levemente húmeda. Tanto la falta como el exceso de agua perjudican a la albahaca.
Cómo plantar
Las semillas pueden ser plantadas directamente en el local definitivo de la huerta, especialmente en regiones de clima cálido. También pueden ser plantadas en semilleros, macetas pequeñas o vasitos hechos de papel de periódico, con aproximadamente 10 cm de altura y 5 cm de diámetro. En este caso, las mudas de la albahaca son trasplantadas cuando tengan 6 hojas definitivas y entre 10 y 15 cm de altura aproximadamente.
La albahaca también puede ser plantada por esquejes, o sea, a través del corte de una rama de una planta ya adulta y saludable. Corte ramas con aproximadamente 15 cm de largo y sáquele las hojas dejando apenas las más próximas a la extremidad de la rama (deje 3 o 4 pares de hojas). Sumerja la mitad inferior de la rama en un recipiente con agua hasta que le salgan raíces (demora 2 semanas más o menos) entonces plante en el local definitivo.
La albahaca puede ser cultivada fácilmente en jardineras y macetas medianas o grandes, pero de esa manera van a crecer un poco menos. Directo en la tierra y en buenas condiciones de cultivo, algunas plantas de albahaca pueden llegar a tener más de 1 m de altura. Entonces, cuando vaya a plantar en macetas o jardineras, prefiera plantas de menor porte.
Cosecha
La cosecha de las hojas se puede comenzar cuando la planta esté bien desarrollada, lo que generalmente ocurre entre los 60 y 90 días después de la siembra. Las flores también son comestibles.
Cómo plantar albahaca
Flor de la albahaca
Albahaca